martes, 14 de octubre de 2014

Leopoldo Méndez





Leopoldo Méndez ocupa un sitio sobresaliente en la historia del grabado universal.Tanto en México como en el ámbito internacional, la obra y la vida de este importante artista del siglo XX son multifacenticas, destacando como grabador, pintor, profesor de dibujo, miembro del moviemiento estridentista, activista político, fundador de organizaciones artísticas, entre muchas otras actividades.

Leopoldo Mendez nació en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1902. Desde muy pequeño mostró afición por el dibujo y a los dieciséis años ingresó a la Academia de San Carlos donde tuvo de maestros a Saturnino Herrán, Ignacio Rosas, Francisco de la Torre y Leandro Izaguirre. Después de tres años en la academia, asistió a la nueva Escuela de Pintura al Aire Libre de Alfredo Ramos Martinez en Chimalistac, pero se quejaba de que en ambos colegios no le era permitido dibujar cosas en movimiento, y sólo objetos y paisajes estáticos. Cuando logró el uso expresivo del dibujo, incorporando el sentido del movimiento, pudo ganar el dinero que necesitaba para vivir de su trabajo.
Fue a partir de sus prinmeros trabajos con los que desarrolló fuertes tendencias políticas que influenciaron no sólo su arte sino también otros aspectos de su vida. Sus ideales lo guiaron por un camino donde encontró amistades con artistas y escritores como Manuel Maples Arce, Germán Cueto, Arqueles Vela, Fermín Revueltas Sánchez, Ramón Alva del Canal, Germán List A. y otros, formando un grupo llamado Los Estridentistas. Eso le dio la oportunidad de vivir y trabajar en Xalapa, Veracruz, centro de este movimiento, de 1925 a 1927. Méndez declaró en una entrevista con Elena Paniatowska que fue bohemio durante su periodo en Xalapa y continuó diciendo que sus ideales políticos se volvieron más radicales, enfocándose en el ideal de la Revolución Mexicana, especialmente en Emiliano Zapata. Esto coincidió con el gobierno estatal del General Jara, pero cuando perdió poder, Méndez se mudó de regreso a la Ciudad de México y se unió al Partido Comunista Mexicano. Su tiempo en Xalapa y en otras partes de México rural le hizo apreciar las artesanías y arte folklórico mexicano, convirtiéndose en un coleccionista durante su vida
Hacia 1928 participó en las revistas Norte y Ruta de Veracruz, ya para entonces había ilustrado la revista Zig-Zag y algunas ediciones de libros como Los de abajo de Mariano Azuela.

Figura 5. El núcleo del grupo estridentista.
De izq. a dcha., Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Manuel Maples Arce, Leopoldo Méndez y Arqueles Vela (Xalapa, Veracruz, 1925).

De regreso a la capital de México, Méndez afirmó su resolución de trabajar en el grabado, sin abandonar la pintura.
Para él, vivir era crear, era aportar una visión nueva del mundo, por lo cual, rechazaba la fanfarria banal, el brillo intrascendent, asi que supo mantenerse firme en sus concepciones, progresó en su disciplina y logró que su arte fuera estimado por su autenticidad y su fidelidad a los más nobles valores humanos.
Mientras algunos maestros del grabado moderno adoptaban una actitud general humanística ante la vida, Méndez se conducía con una intención militante, no temía poner en juego todas las ideas, pensamientos, intuiciones y visiones para fortalecer un lenguaje plástico al servicio de su mensaje de hombre profundamente comprometido en los cambios que marcaban su época.
Si exponía en sus dibujos y grabados el mundo como es, lo acompañaba una idea o un sentimiento implícito de protesta, para que la impresión estimulara los más profundos resortes morales y se sintieran las orientaciones que deben regir a la nueva sociedad.
Una muestra de Leopoldo Méndez, ilustre grabador mexicano
Grabados realizados por Leopoldo Méndez que muestran sus preferencias por el México nacionalista y social de aquellos años, además de íconos de nuestra historia.

A lo largo de sus casi 67 años de edad, Leopoldo Méndez creó una gran cantidad de grabados y dibujos que sirvieron para ilustrar la edición de libros y revistas, carteles y películas.







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